viernes, 20 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE MOUSSE DE TURRÓN

Aquí estamos otra vez todo el grupo del Desafío en la cocina con una receta dulce propuesta por Rocío.Tengo que reconocer que para mí fué un DESAFÍO en mayúsculas ya que los troncos y yo no nos llevamos muy bien...jejejeje.Se me rompe siempre la plancha del bizcocho :(  ( y mira que lo envuelvo en el paño húmedo, lo dejo enfriar 2 horas, etc y nada.. ) A lo mejor es el molde que uso que no es demasiado grande?¿? Por eso si alguien me puede decir qué hago mal estoy abierta a aprender...jejejeje.Vamos a la receta que aunque se me rompió la plancha del bizcocho quedó muy rico... :)


Receta con Thermomix

INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho genovés:

  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 120 gr de harina de repostería
  • Un pellizco de sal
Para el almíbar:

  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • 2 cucharadas de licor, por ejemplo: moscatel, ron, anís
  • Unas gotas de zumo de limón
Para el relleno de mousse de turrón:

  • 500 gr de nata para montar de 35 % de materia grasa
  • 50 gr de leche 
  • 50 gr de azúcar
  • 300 gr de turrón blando
  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo de 10 gr
Para la cobertura de chocolate:

  • 200 gr de chocolate para fundir
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de agua

PREPARACIÓN:

La plancha del bizcocho genovés:

  • Precalentar el horno a 180º arriba y abajo.
  • Separar las claras de las yemas.
  • Poner la mariposa  en la cuchillas  y añadir las claras, el azúcar  y programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.
  • Cuando acabe el tiempo programar  sin temperatura  otros 6 minutos, velocidad 4.
  • Añadir las yemas, la harina, la pizca de sal y programar 4 segundos a velocidad 3.Retirar la mariposa y con la ayuda de la espátula envolver la mezcla con cuidado.
  • Verter la preparación en una bandeja de horno de 30×35 cm aproximádamente forrada con papel de hornear.( En mi caso la bandeja más pequeña ya que mi horno es más pequeño ).
  • Hornear a 180º durante 12 minutos.
  • Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo sobre la mesa.
  • Sacar el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y posarlo sobre el paño humedecido.
  • Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, ir  tensando poco a poco a la vez que enrollamos.Dejar enfriar unas 2 horas.
El almíbar:
  • Verter los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos a 100º y velocidad 2.Dejar enfriar.
La mousse de turrón:
  • Calentar la leche en el microondas y añadir la gelatina.Remover bien.
  • Colocar la mariposa agitar el envase de la nata  y verter la nata en el vaso de la Thermomix  y programar velocidad 3½.Ir vigilando: estará montada cuando cambie el sonido que hace. Podéis parar para comprobarlo.
  • Antes de que esté completamente montada, añadir el azúcar, la leche con la gelatina y el turrón desmigado y programar velocidad 3, 10 segundos. Terminar de envolver con una espátula.
  • Dejar reposar en el frigorífico dos horas.
La cobertura de chocolate:
  • Desenrollar con cuidado el bizcocho.
  • Pincelar con el almíbar.
  • Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.
  • Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. 
  • Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas.
  • Corta las esquinas del brazo de gitano en forma de triángulos, los reservaremos para adornar y dar forma de tronco.
  • Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio.
  • Poner el tronco encima y proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.
  • Extender el chocolate por encima del tronco, ayudándonos de una espátula o de un pincel.

  • Dejar reposar unos 20 minutos para solidificar el chocolate.Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
  • Quitar todos los papeles de aluminio con cuidado.Decorar al gusto.



NOTAS:

Os sobrará bastante relleno;yo lo puse en vasitos y queda una rica mousse de turrón para otro postre.
Esta receta la vi en Webosfritos.
Si queréis ver los bonitos y ricos troncos de mis compañer@s pinchar en la imagen!! 

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2013/12/18-desafio-en-la-cocina-tronco-de.html


BON APPÉTIT!!

33 comentarios:

  1. Ficou um tronco lindo,os meus nunca me ficam assim perfeitos
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Hola Anni. Veo, por lo que dices, que los troncos y tu no os lleváis bien y eso me cuesta creerlo siendo tan excelente cocinera como lo eres jj.
    Yo lo hice por primera vez hace un par de años y no se me rompió así que me quedé mas contento que unas pascuas jj. No entiendo mucho de esto pero puede que si se rompe sea por lo que dices que el molde es grande, pero yo no puedo aconsejarte jj.
    Lo que sí te pediría es un trozo muy grande de este tronco porque ha debido salirte delicioso.
    Por si nos vemos antes te deseo que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tuviste Juan,jejeje Yo es una lucha con la plancha del bizcocho..jejeje Felices fiestas también para ti y toda tu familia

      Eliminar
  3. Precioso, chiquitin y precioso y riquisimo con ese relleno ;) Este año compre de la marca Lekue el molde para hacer los brazos de gitano o las planchas de bizcocho y salen genial la verdad.
    Besazos guapisima y que pases una muy Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del molde Mayca..Muchas gracias y felices fiestas

      Eliminar
  4. Cuando quedemos otro día lo hacemos. Si sigues ese procedimiento no tiene porqué romperse a no ser que lo tengas demasiado tiempo enrollado. NO hace falta ningún molde especial. Te lo digo yo que he hecho ya muchos. La receta tuya de la TMX sale genial, a mí hasta sin azúcar me queda bien. Besotes y si no hablamos, que disfrutes al máximo estos días.

    ResponderEliminar
  5. ay muy rico con ese relleno,yo quiero repetirlo ya sé donde venir....besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Anni pues te quedó muy bien chiquilla, además...jejjeje... hemos escogido la misma receta.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito Anni!
    Cualquiera diría que te llevas mal con los troncos, te ha quedado impresionante!
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Que rico, Anni yo también lo rellené de crema de turrón y nos encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal Anni ..Una de las mías !! estaba convencida de que este año quedaba como "rompe arboles torpe cocinera" del grupo ..menos mal que tu te vienes conmigo jiji es que ellas no lo saben, pero doblar el bizcocho de soletilla es muy muy complicado.A ti se te rompe y yo, que no se como narices se ponía el trapo, se me pego un poco, eso nos salva ...el que están ricos un besete y tranquila el chocolate lo tapa todo !!
    felices fiestas nos vemos en el próximo reto !!
    Mila

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, bien rico, y bien bonito, para nada se nota que se te haya roto la plancha, a mi se me rompe cuando la horneo un poco mas de la cuenta, por eso la saco muy poco hecha. Mil besicos tesoro, y una feliz navidad para ti y tus seres queridos

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito tu tronco de Navidad y rico su relleno ,abrazos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  12. Oooooooooooooooooh que rico tiene que estár con ese relleno......me muero por probarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno a mi me paso como a Mila que se me pego un poco se me rompio otro poco pero le puse un buen pegote de relleno y al final quedo perfecto , ni se notaba. Tomo nota del molde de lekue que dice Mayca. Te copio la receta de thermomixx me ha gustado. Bueno que te ha quedado para mi gusto estupendo. Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de vuestros consejos.. :) Besos

    ResponderEliminar
  15. que buena pinta y que misterio más cuco jeje

    Regla (A comer con mamá)

    ResponderEliminar
  16. Pues te ha quedado de maravilla, se ve muy rico.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Te he conocido por el grupo de Facebook, y me alegro haberte encontrado, porque tienes unas recetas muy interesantes. Me quedo por aqui. Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Chica pues la verdad es que si no hubieses contado nada, nadie se hubiese enterado que tuviste "problemas" pues se ve preciosa y con una pintaza de bueno...

    Que pases unas FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya postre mas apetitoso y bonito!!besos

    ResponderEliminar
  20. Que bonito ha quedado con esos surcos como si fuera un tronco de verdad.
    Feliz Navidad!
    http://mielylimonsalud.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  21. Anni, si hay un relleno típico navideño es este de mousse de turrón, buenísimo. Feliz Navidad! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. ¡Por fin encuentro a alguien que dice que el bizcocho se le rompe! Mira que he estado tentada de hacer un brazo muchísimo tiempo, pero siempre me daba miedo eso. Y leía en todas partes que era facilísimo que bla bla bla... pero no me lo creía.
    Lo cierto es que para haber tenido problemillas te ha quedado la mar de bien. Tengo que tirarme a la piscina e intentarlo.
    Besotes y feliz año!

    ResponderEliminar
  23. Que bueno Anni!!!te ha quedado superchulo seguro que duró poco en el plato!!te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Delicioso, la mousse con el chocolate de la cobertura hacen muy buena pareja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buenisimo Anni, que ricura!
    Feliz Navidad y un 2014 llenos de ilusiones!, besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. Anni muy rico, nuestro relleno se parece bastante, solo que nosotras pusimos mascarpone también. Ni idea de porqué se te rompe la plancha....
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  27. Que delicia se me está hacienda agua la boca.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  28. Pues a pesar de los contratiempos luce bien bonito. De todas formas, además de que uses la placa del horno, es preferible que te quede blanquito y no te pases con el tiempo de horno, eso puede hacer que se rompa con más facilidad
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en mi pequeño rincón, cada comentario hace que mi blog crezca como una planta.:)
Si tienes alguna duda contacta conmigo atraves de: cenicienta1515@gmail.com
Te contestare lo más rapido posible!!!:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...