jueves, 3 de abril de 2014

PATAQUETA DE L' HORTA

Esta entrada es muy especial para mi, y se la quiero dedicar a mi amiga Marisa, que ha sido ella la que ha organizado este concurso y que gracias a ella tod@s vamos a conocer 2 panes típicos valencianos: "La pataqueta" y el "Rotllo de l'horta".
El año pasado Marisa me llamó y me dijo si quería ir con ella a una panadería para ver como se hacía la "pataqueta" y yo ni sabía lo que era, jejeje.Pues allá que fuimos las dos y qué agradables fueron tanto Vicente (el panadero) como su mujer..Aprendimos cómo darle forma a la pataqueta, al rotllo de l,horta, y más cosas que él nos contó sobre harinas, fermentos, hasta de magdalenas hablamos...jejejeje.Vamos un 10 de mañana!!Muchísimas gracias :)
Yo me decliné por hacer la "pataqueta".Me encanta su forma de dos medias esferas, aplanadas y unidas por un lado y que también se podría describir como un "tres" hecho con pan y con sus ojos rellenos de miga.Fue tan popular como el "rotllo".Al ser la "pataqueta" de menor peso, aún fué más adecuado para "els esmorzars" o "esmorzarests" valencianos, rellenos de cualquier cosa, como de tortilla, de morcilla y longaniza, de tomate y pimientos o simplemente cortado y untado con aceite y sal.Todo fué durante muchos años la pitanza del mediodía de toda clase asalariada.Por todo ello "la pataqueta" en el lenguaje cotidiano de la calle, equivalía a "el pan nuestro de cada día" o "guanyar-se" o "perdre la pataqueta" que significa tanto ganarse la vida como perder el jornal diario.
Si queréis participar en este súper concurso pinchar aquí donde está todo muy bien explicado y  que además tenemos un jurado sensacional.El primero es Fernando, que es hijo de panadero y que ahora también se ha unido a la blogosfera, os aconsejo ir a ver su blog porque tiene cada bocadillo...hummmm...Y el segundo es Vicente Montaner que tiene una panadería-pastelería en Valencia, que tengo ganas de ir a visitarla.Si queréis verlo en acción pinchar en su nombre.Vamos a tener un jurado 10 y espero estar a la altura.. ;) Y ahora vamos a la receta!! ;)


Receta con Thermomix

INGREDIENTES:

 Para el fermento:
  • 100 ml de agua 
  • 50 gr de harina
  • 1/2 cubito de levadura fresca de panadería
  • 1/2 cucharadita de azúcar
Para la masa:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 190 ml de agua tibia
  • 10 gr de sal
  • Todo el fermento
  • Harina extra para esplovorear 

PREPARACIÓN DEL FERMENTO:
  • En un bol, disolver la levadura con el agua tibia.
  • Añadir la harina y el azúcar, mezclar bien, hasta integrar toda la harina en la mezcla.
  • Cubrir con film transparente  y dejar reposar en el frigorífico 24 ó 48 horas.En mi caso fueron tan sólo 24 horas.
PREPARACIÓN DE LA MASA:
  • Sacar el fermento del frigorífico al menos 1 hora antes de preparar la masa, para que coja temperatura y la levadura haga su función.Cuando el fermento burbujee es que estará lista ( aunque Marisa dice que no siempre burbujea ).
  • Poner en el vaso de la Thermomix el agua y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
  • Añadir el fermento y la sal y programar 6 segundos, velocidad 6.
  • Incorporar la harina y programar 20 segundos, velocidad 6.
  • Sin abrir el vaso programar 2 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
  • Sacar la masa del vaso y volcarla sobre una superficie enharinada y formar una bola y dividirla en 4 porciones de 200gr cada una.
  • Boleamos cada porción hasta conseguir una bola y las vamos colocando en una bandeja y dejamos levar unos 20 minutos tapadas con un paño y fuera de corrientes.(Fernando aquí explica muy bien el boleado).
  • Cuando haya  doblado el volumen de las bolas de masa, pasamos a dar forma a los panes.Os dejo el vídeo de Marisa, donde Vicente explica muy bien como dar la forma a la pataqueta, nada mejor que ver cómo se hace!! :)

  • Precalentar el horno 200º, 15-20 minutos antes de hornear el pan y  colocar una fuente vacía dentro del horno(luego veréis porque).
  • Cuando los panes hayan doblado su volumen espolvorear harina tamizada por encima de los panes(le dará un toque rústico). 
  • Antes de introducir los panes en el horno tirar de golpe dos bandejas de hielo en la bandeja vacía que habíamos dejado en el horno y cerramos el horno inmediatamente(así haremos vapor en el horno) ó también podéis introducir un vaso con agua mientras horneáis el pan.
  • Introducir la bandeja de los  panes y hornear durante 30 minutos.
  • Sacar los panes del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Y listo, si queréis los podéis congelar que quedan ricos igual.


NOTAS:
El truco del hielo se lo ví a Rosalía..Muchas gracias por compartirlo
Tengo que practicar mucho más para que quede la forma más bonita,pero debo decir que quedó una masa súper esponjosa y el día que lo hice cenamos con jamoncito y tomate...Y sólo puedo decir que no quedaron ni las migas...jejejejeje.Muchas gracias, Marisa, por hacerme participe de ese día y ahora poder demostrarlo.



Con esta receta participo en el Concurso “Pans de l’Horta” con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversario y que está patrocinado por El amasadero y Chocolates Valor



Desearme suerte que la voy a necesitar mucho, que hay grandes panaderas/os!! :)


                                               BON APPÉTIT!!



Todos los Pans de L`horta valenciana




19 comentarios:

  1. Querida Ana: mil gracias por tus bonitas palabras y tu cariño que sabes que ea compartido. Para mí también fue una mañana de 10, que aún podríamos haber repetido. Gracias por hornear para el concurso. Ja t'has guanyat la pataqueta!!!., Para ser la primera, está muy bien y con el jamón, de lujo. Las repetirás. Gracias por compartir el concurso. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte poder ver cómo hacen pan artesanal en vivo y en directo en una panadería tradicional. Nunca los había oído nombrar pero se ven estupendos. BS

    ResponderEliminar
  3. Ficaram tão lindos.adorei o formato
    bj

    ResponderEliminar
  4. Ana, te he puesto comentario en la página.
    Me encanta este pan y pienso sorprender a la familia valenciana...... solo me falta saber las cantidades de agua y harina para el amasado.
    Besos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrada tan larga, que se me paso lo más importante...jejejeGracias por decírmelo ya lo he incluido. ;) Si lo haces haz foto y compártelo en mi página del facebook Isa..Besos

      Eliminar
    2. Graciassssss guapa; espero poder hacerlo esta Semana Santa y ya te diré.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que pintaza tienen esos panes, no los conocía y que afortunada de poder visitar una panadería y ver en vivo como trabajan.
    Te deseo suerte en el concurso, te lo mereces.
    bessss

    ResponderEliminar
  6. ¿Tú también te has animado a hacer estos panes????.
    ¡Que envidia me dais!. a mi se me ha jorobado el horno y están tardando un montón en arreglarlo así que, de momento no puedo ponerme con ello. Sniff.
    Te han quedado geniales las pataquetas.
    Me llevo una de las tuyas ya que no puedo hacer yo las mías.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Claro habéis tenido un maestro de lujo ,así cualquiera ja ja.
    Que bien aprovechaste los conocimientos adquiridos ,te ha quedado súper bien.
    Un beso y buen finde.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecto!!! que maestria con el pan!! yo sigo aprendiendo de las mejores!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que olía por aquí a rico pan...

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que pan pero que cosa mas rica, me ha gustado mucho, ya vengo...
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que te has fijado bien en el video de Vicente, muy buen resultado!!. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, te ha quedado un pan perfecto, has dejado el liston en lo mas alto, ya veo lo bien que lo pasate en tu visita a la panaderia, si alguna vez vienes por aqui estas invitada a la de mi familia, y te lo digo de corazon. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte en el concurso Anni, la pataqueta es muy típica de estas tierras y está riquísima...yo no la he hecho nunca así que agradezco mucho tu receta, tu información y el vídeo explicativo.....seguro que lo pasaste genial con Marisa, se ve una excelente persona...yo no sé si podré participar ando muy liada...besets guapa

    ResponderEliminar
  14. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Anni. Acabo de ver el pan para torrijas y ahora estoy viendo y empapándome de este otro. Quiero decirte que ya es la 4ª o 5ª vez que leo un pan así y cada vez me gusta más. Estoy en un tris de intentar hacerlo jj pero no creo lo haga ya que sería la primera vez y de seguro que sería todo un fracaso jj, si lo hago será para practicar jj.
    Tu no hace falta que practiques mucho porque te salen maravillas. Cunado en alguna ocasión vaya a Valencia me acercaré a esa panadería, ya la he localizado en el plano jj.
    Este pan tiene un aspecto sensacional y con ese relleno que le has puesto, ese jamón debe estar de rechupete, creo que no haría falta mucho más para sentirme en la gloria. Has conseguido que la boca se me haga agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, juegas con ventaja, je, je. Es broma, te han quedado unas pataquetas estupendas. A mí me ha gustado preparar este pan y además conocerlo.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en mi pequeño rincón, cada comentario hace que mi blog crezca como una planta.:)
Si tienes alguna duda contacta conmigo atraves de: cenicienta1515@gmail.com
Te contestare lo más rapido posible!!!:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...