sábado, 1 de diciembre de 2012

PAN PAYÉS

Este es mi primer pan payés y estoy muy satisfecha del resultado.:)Cada vez me gusta más hornear pan en casa.Si algun@ todavía no lo habéis hecho os animo porque quedan muy ricos.
El pan payés también se le llama pan de pueblo o pan rústico y es un pan típico de Cataluña y también de las Islas Baleares.
Payés significa campesino, por eso se hace de forma tradicional como el pan en los pueblos rurales.Contiene menos grasa que otros panes  y la corteza es más dura que el pan común por lo que la miga se conserva más blandita durante más días, una delicia para los amantes del pan (yo soy una de ellas).
Receta con Thermomix

INGREDIENTES:

  • 300 gr de agua
  • 25 gr de levadura fresca ó 2 sobres de levadura de panadería seca
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN:
  • Pon en el vaso de la Thermomix el agua, la levadura y programa 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  • Añade la harina de fuerza, la sal, el azúcar y programa del 1 al 10 progresivamente.Si ves que se pega la harina al vaso, añade un poco más de harina.
  • Enciende el horno, 250º, calor arriba y abajo más o menos unos 5 minutos.Lo apagas y pon la masa de pan en una bandeja de horno, con papel vegetal con un poco de harina y le das forma redonda.
  • Tápalo con un paño de cocina y mételo en el horno apagado para que haga el levado, más o menos 20 minutos.Tiene que doblar como el doble de volumen.
  • Saca el pan del horno y vuelve a encender el horno a temperatura máxima durante 5 minutos y después se baja a 190º.
  • Mete el pan unos 20 minutos y cuando veas que la corteza se pone un poco dorada ya lo puedes sacar del horno.
  • Ponlo a enfriar en una rejilla o algo donde la parte de abajo quede libre para que no se ponga blando con su calor.



RECETA TRADICIONAL

PREPARACIÓN:

  • Pon la harina de fuerza en un recipiente grande, te sirve un barreño, y haces un volcán con un hueco en medio de él.
  • En el agujero que has hecho a la harina, añade el agua un poco templada.Si utilizas levadura fresca deshazla  toda con las manos o si es la levadura seca antes de verter el agua en la harina, la mezclas con el agua templada hasta que se deshaga.Es mejor esta última si lo haces de manera tradicional ya que se disolverá mejor.
  • Añade la sal y el azúcar y amasa todo en el barreño hasta formar una bola de masa, no se debe de pegar al recipiente, si se pega añade un poco más de harina.
  • Enciende el horno, 250º, calor arriba y abajo más o menos unos 5 minutos.Lo apagas y pon la masa de pan en una bandeja de horno, con papel vegetal con un poco de harina y le das forma redonda.
  • Tápalo con un paño de cocina y mételo en el horno apagado para que haga el levado,más o menos 20 minutos .Tiene que doblar como el doble de volumen.
  • Saca el pan del horno y vuelve a encender el horno a temperatura máxima durante 5 minutos y después se baja a 190º.
  • Mete el pan unos 20 minutos, cuando veas que la corteza se pone un poco dorada ya lo puedes sacar del horno.
  • Ponlo a enfriar en una rejilla o algo donde la parte de abajo quede libre para que no se ponga blando con su calor.

NOTAS:

Esta receta la cogí del blog Murron.Está bueno con cualquier cosa pero yo para animaros a hacerlo os voy dando ideas:Con tomatito y jamón serrano, un buen queso manchego, chorizo de matanza, mantequilla y mermeladas si son caseras,hummmm,nocilla....no me digáis que no os he dado ideas...
Yo como Ana,os recomiendo la harina del Lidl.:)

BON APPÉTIT!!

21 comentarios:

  1. que bien quedó, me tengo yo que poner manos a la obra con el tema del pan, que maravila, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  2. Hola Anni, primero quiero decirte que yo estoy encantada de haberte conocido, eres un encanto de perona, me gustó muchísimo el pan, justo como dices, se ve esa corteza dura y crujiente...
    Me gustó mucho tu receta, es una exquisitez!!
    Besitos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anni! Qué rico pan me traes? No me tenías que dar ideas! Ya lo tenía yo en mente el animarme...jaja que me busco yo unas amistades....y claro voy yo y caigo en la tentación...jaja.
    Anotado queda y ya te contaré...porque seguro que lo preparo el pan casero me encanta y esta receta no la tenía.
    Gracias por compartirla.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Queda muy bueno chicas,a mi me duro 3días estaba rico igual.Yo cada vez me animo hacer mas pan..:)
    Un beso para las 3

    ResponderEliminar
  5. Adoro fazer pão e gosto muito de pão rustico.
    Ficou lindo.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Me tomaría ahora mismo esa hogaza de pan con un buen aceite y unas lonchitas de jamón, madre mia que rico, se me esta haciendo la boca agua, besos
    Sofía
    .milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. que ricoooooooo, quiero hacer panes!!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA ANNI QUE DELICIA DE YB YPO CON LAS GANAS QUE TENGO DE HACER PAN UHMMMMMMMM ME LO APUNTO QUE SI LO PILLO AHORA MIOSMO CON EL HAMBRE QUE TENGO UHNNNN ME LO COMERIA TODO JJAJAJ
    POR CIERTO TIENES UN PREMIO EN MI BLOG ESPERO QUE TE GUSTE
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/12/chuletas-de-cerdo-con-el-toque-de-belen.html

    ResponderEliminar
  9. qué bueno te ha quedado Anni, con aceite y tomate y no hay nada mejor, bsts

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta este pan!! Nada como el pan casero. Un beso

    ResponderEliminar
  11. hola Annin cielo, el premio esta en la parte de abajo de la entrada es el premio dardos y esta el cuarto empezando por abajo y esta en la parte derecha, por que no se por que me salio asi y no puedo ponerlo bien lo siento pero miralo que tu blog esta alli puesto
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi Belén,muchas gracias corazón.Muakisss y buenas noches

      Eliminar
  12. Que rico y con las rebanadas tan grandes que salen para unas buenas tostadas, besos.

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como un pan casero, con ese olorcito que se queda en toda la casa mientras se cuece en el horno. Te ha quedado fantastico.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que cosas mas ricas preparas, que bien se come en tu casa.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen pan, para echarle un choreon de un buen aceite de oliva virgen y de acompañamiento una aceitunas partias, o como le gustaba a mi padre con unas tiras de bacalao salado, delicioso un besote preciosa y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Como para no estar satisfecha con ese pedazo de pan!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en mi pequeño rincón, cada comentario hace que mi blog crezca como una planta.:)
Si tienes alguna duda contacta conmigo atraves de: cenicienta1515@gmail.com
Te contestare lo más rapido posible!!!:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...