lunes, 4 de noviembre de 2013

FARTONS #díadeldulcetypicalspanish


Cuando a un grupo de kitcheneras se les ocurrió el "Día del dulce típico español" no dudé ni un segundo en hacer alguna receta porque es una iniciativa fantástica y que espero que no se quede sólo en esto, kitcheneras. :)
El fartón o fartó es un dulce típico valenciano, concrétamente de Alboraya.Es tierno y esponjoso y  fué elaborado para mojar en la horchata.Según la leyenda Jaime I la bautizó como "oro puro" por su textura y dulzor.Los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.Y sobre los años 60  la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo que seguro que los habéis visto en los supermercados.Pero estos míos no se quedan atrás porque están muy ricos... :)


Receta tradicional

INGREDIENTES:
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 40 gr de aceite de girasol
  • 40 gr de agua
  • 25 gr de levadura fresca
  • 50 gr de azúcar
  • Un huevo
  • Una pizca de sal
Para el glaseado:
  • 50 gr de azúcar glas
  • Una cucharada de agua caliente

PREPARACIÓN:
  • Mezclar en un bol la harina, el huevo, la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la sal.Cuando haya cogido forma añadir el aceite e integrar hasta que tengamos una bola perfecta de masa.Tapar con film transparente y dejar reposar unos 30 minutos.
  • Formar bolitas de masa de unos 40 gr y dejar reposar, también tapar  otros 15 minutos con un paño limpio.
  • Después estirar las bolitas y hacer más o menos rectángulos de 20 cm de largo y lo enrollamos suavemente sin apretar y los vamos colocando en una bandeja de horno forrada de papel vegetal y la cubrimos con un paño de algodón húmedo y dejamos reposar 1 hora hasta que doble su volumen.
  • Precalentar el horno a 180º  unos 10 - 12 minutos o hasta que estén doraditos, eso sí, cuidado que no se os quemen.
  • Hacer el glaseado mezclando el azúcar con el agua caliente.
  • Sacar los fartons y dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Y cuando estén templaditos pincelar con el glaseado generosamente y espolvorear con azúcar glas.

NOTAS:
Os animo a hacerlos porque no son nada difíciles y si no os gusta la horchata también están muy ricos con chocolate, café, etc...Ya veréis qué esponjosos quedan y acompañados de una rica horchata ya ni os cuento lo bueno que puede estar!!
Si queréis ver los demás dulces pinchar aquí!!



BON APPÉTIT!!

51 comentarios:

  1. No los he probado nunca, pero con la pinta que tienen los tuyos, pienso hacerlos. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Oleeeeeeee, toma cartones ricos....que maravilla con una buena horchata!!! Genial propuesta!
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  3. No me parecen difíciles como dices, habrá que hacerlos o al menos intentarlos, me han gustado.

    ResponderEliminar
  4. Anni te han quedado de maravilla, gracias por participar con nosotras en ete dia!! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama triunfar. Menuda receta. Te han quedado super chulos y lo ricos que están. Yo los hice el verano pasado sin azúcar y estaban de lujo. Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!! Los tomo siempre que voy a valencia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca comi mas pelo aspecto devem ser uma delicia.
    Tenho a certeza que ia gostar
    bj

    ResponderEliminar
  8. Que ricos y que buena pinta pa mojarlos para la merienda! Un besote!
    Te dejo el enlace de mi dulce por que no se ha publicado en el post del Tipycal.. http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html Me quedo por tu cocina! :)

    ResponderEliminar
  9. Tuve el placer de catar los fartons el pasado julio, en una visita a Valencia. Están buenísimos mojados con horchata, y estos tuyos artesanos, seguro que mejor aún.

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Anni, no he participado así que tienes vía libre con la receta, mira me gustaría participar en todo lo que se presenta, pero es cierto que no puedo porque no soy capaz de comprometerme con algo que se que en algún momento no podría cumplir. Por eso evito entrar en estos concursos. Mi tiempo es muy limitado y ultimamente me faltan horas......... Suerte en el reto.

    ResponderEliminar
  11. Anni que rico, cada vez que voy a Gandia a ver a mi hermana me pongo tibia, es que están para morirse de ricos

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos y además caseros.....me apunto a merendar ejej..besets guapa

    ResponderEliminar
  13. Con el nombre ese ya he deducido que eran valencianos pero no tenía ni idea de su historia. Mira que me gusta la vida y la historia de Jaume I pero no coincido con él con la horchata, qué pena. ASí que yo me quedo con el rico dulce, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Anni!! Que delicia!! No los conocía!! Pero creo que con tu presentación...nos vamos a conocer en breve ;-)
    En casa seguro que nos encanta, según los ibas describiendo...umh!! Ya te contaré porque como dices además se ven fáciles o no muy difíciles jaajja que a ver cuando me lance!!
    Una maravilla con horchata...que me ha encantado conocer la historia...así que cada vez que tome horchata me acordare de tus fartons
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Muy ricos Anni, mejor que los comerciales, con una horchata fresquita son lo más. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Que rico rico!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. No sabes las ganas que tengo de hacerlos, en pendientes llevan más de un año, y todavía andan ahí. Pero creo que me has tentado lo suficiente, como para hacerlos en breve.
    Te han quedado escandalosos !!!!
    Y qué rico con su horchata, ay ¿por qué me gustará todo lo que veo? si yo lo que tengo que hacer es cerrar esta boquita jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos... nunca los hice y viendo lo bien que te han quedado, como que me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. te han quedado de primera! que pintaza, una iniciativa muy bonita la de los dulces, que bien!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Nos estamos poniendo las botas a dulces y conociendo los mas ricos de España.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. ¡Yo me pirro por la horchata de La Alboraya y ya si me la das con fartons es para subirme al 7º cielo!.
    Me gusta ese tipo de iniciativas. ¿Que es eso de estar haciendo recetas de las chimbambas cuando tenemos aquí tan buen material?.
    Bueno, vale, que también me gusta mucho probar todo tipo de recetas y más de una vez hemos comido, en casa, "cosicas raras". Jajajajajaja. Pero donde esté una de nuestras recetas tradicionales....
    ¡Vamos que hoy me dejas relamièndome pensando en esos fartons!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por contribuir con esta receta, estaba buscando variedad de esta receta para hacerlas, así que me apunto el como hacerlos.... un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. desde luego la pinta lo dice todo,se ven tiernos y con una pinta estupenda...besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!! No conocía tu blog, pero ahora que lo veo creo que me voy a quedar por aquí, jeje! Estos fartons tampoco los conocía, tienen una pinta ríquisima, y la forma es perfecta para untar ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Que qué nos parecen??? Pues una auténtica obra de arte, una maravilla. Ya me gustaría a mi poder dar cuenta de un par de ellos o tres y te lo contaría con todo lujo de detalles, pero mientras... me conformaré con verlos y no catarlos. Bss

    ResponderEliminar
  26. Desde luego la idea de los horchateros de crear estos fartons fue todo un éxito,sé que en toda la zona se consume mucho, es un buen dulce y mas typico imposible,te esperamos en el próximo reto...un saludo

    ResponderEliminar
  27. Me encantan a ver si me animo a hacerlos!!

    ResponderEliminar
  28. La mare que ta parit xiqueta...!!! estas feta una artista, mas embelesat amb els teus fartons i ademes sense thermomix...!!! vals un potosi reina mora

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Anni, que buenos que tienen que estar, estos tambien los tengo en el listado tradicional de la familia, aunque con las cantidades en los ingredientes del palo: ametlles un plat, farina la que admeta,... un pesic, ...un polsim ... hasta conseguir acertar con la receta ... asi que me apunto esta, seguro que me sale a la primera. Que los carquinyoles los tuve que probar unas cuantas veces.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  31. Anni, que delicia amiga adorei a receita e com certeza vou fazer.
    Lógico com sua permissão.
    Amei beijos Luci

    ResponderEliminar
  32. Anni te has lucido que buena cara tienen estos fartons !!! que x cierto me encantan. Me guardo la rece. besitos

    ResponderEliminar
  33. Anni, que pena que haya acabado el calor. Ahora mismo nos tomaríamos una horchata fresquita con tus fartons.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola, los fartons los conozco bien porque tengo familia en Valencia y los como siempre que voy con la horchata, me encantan,pero la receta no la sabía, gracias por ponerla, me ha encantado conocete a través de este reto tan bonito que nos ha permitido conocer dulces tan tradicionales. Me quedo por aqui y te invito a conocer el mio. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  35. qué ricos, yo conozco los de la marca Polo, pero nunca los he hecho, habrá que probar a hacerlos.
    besos,

    ResponderEliminar
  36. Hola Ani de nuevo, a tu pregunta pues no se, quizás han recibido tantas recetas que van por orden colocarlas, porque yo si que les he dejado en un comentario mi aportación, ya aparecerá, y si no, pues nada, se lo vuelvo a decir y listo. me alegro de que te guste mi entrada y mi receta. un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Anni, me encanta esta receta, la primera vez que los comí recuerdo que estaba a dieta pero no pude resistirme, es que están tan ricos y blanditos..... me gusta mucho tu blog así que me quedo con tu permiso. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ay, Anni, con el retraso que llevo, me acabo de dar cuenta que se me ha pasado el día del dulce tipico español, es imperdonable, pero viendo esta delicia que nos traes, se me quitan todos los males, mi hija rogaría por un vaso de esa horchata y unos fartons, con lo que le gustan, mil besotes preciosa

    Sofía

    ResponderEliminar
  39. no conocia estos dulces y me ha encantado! tienen que estar buenisimos y acompañados de esa horchata todo un lujo, bicos

    ResponderEliminar
  40. Tienen que ser una delicia con ese vaso de horchata, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  41. Siempre me han llamado mucho la atención estos pasteles, pero nunca los he hecho, con tu receta seguro que me lanzo al ruedo.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  42. Yo estoy como María, y con ganas de probarlos, por lo menos para saber como son ¡haber cuando caen!
    Y yo también espero que esta iniciativa no se quede aquí...que creo que no, estaremos atentas, a los amantes de nuestro recetario tradicional nos va mucho en ello.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  43. Anni, cielo, los conozco de cuando estuve en Valencia, la verdad es que son deliciosos, gracias por la receta, besotes guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  44. No conocía estos dulces! Tiene una pinta fabulosa y mojados en la horchata tienen que estar de vicio.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  45. Tienen una pinta deliciosa, la verdad es que es una buena propuesta. No dejo de ver dulces estupendos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  46. Que ricos, los he de probar, jiji, los he oído nombrar pero no sabía como estaban hecho y voila que aqui tengo ahora la recetita :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  47. Un secreto: me enamoré de los fartons y de un valenciano justo a la vez, hace ya muchos años. El valenciano se fue, pero los fartons volverán a mí mesa con tu receta (qué poético).
    Me ha encantado, guapa. Y no dudes de que verás este dulce en mi blog.

    Besos y gracias por participar, por los ánimos y por tu apoyo. Eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor los fartons que ese valenciano Vero..jejejeje Un besazo

      Eliminar
  48. Una delicia de receta que hace tiempo que quiero preparar, a ver si me animo. Besos. Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te dejo en enlace por si te quieres apuntar. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/10/sorteo-6-meses-de-la-cocina-violeta-de.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en mi pequeño rincón, cada comentario hace que mi blog crezca como una planta.:)
Si tienes alguna duda contacta conmigo atraves de: cenicienta1515@gmail.com
Te contestare lo más rapido posible!!!:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...